Senderos accesibles para todos en Huesca

Pirineos, destino al alcance de todos

El programa SENDEROS ACCESIBLES PARA TODOS, iniciativa de la Diputación de Huesca, ofrece actualmente 5 rutas (3 senderos y 2 miradores) habilitadas con ‘mobiliario y señalización necesaria  para que personas con capacidades diferentes’ puedan disfrutar sin barreras del patrimonio natural de la provincia de Huesca:

1. Sendero de El Cornato (Bielsa)
2. Sendero de Santa Elena (Biescas)
3. Sendero del Isábena (Bonansa y Laspaúles)
4. Mirador de Castanesa (Ribagorza)
5. Mirador de Aratorés (Aratorés-Jacetania)  Huesca Accesible

En estas rutas accesibles se han previsto, por ejemplo, las limitaciones de pendiente y los obstáculos en vertical; se han habilitado tramos con pavimento antideslizante,  barandillas con rodapiés; se han reservado aparcamientos y bancos adaptados y dispuesto mesas panorámicas con mapas en altorrelieve e información en braille.

El sendero accesible de Santa Elena

El municipio de Biescas disfruta de uno de estos senderos accesibles: el que conduce a la ermita de Santa Elena. Se llega a él por la carretera A-136 (dirección Sallent de Gállego); a 4,5 km se toma el desvío del dolmen de Santa Elena, continuando a la derecha por una pista que conduce al aparcamiento, que tiene 2 plazas reservadas para personas con discapacidad, panel informativo accesible para personas en silla de ruedas, con plano en altorrelieve, con información en braille, colores contrastados y texto en macro caracteres.

El sendero accesible de Santa Elena tiene 1.500 metros de recorrido lineal adaptado, a lo largo de cual el turista encontrará puntos de información sobre el entorno que va descubriendo, además de bancos y mesas de madera adaptados para descansar. El desnivel es inapreciable y la excursión transcurre entre ‘zonas soleadas y de sombra’, por un frondoso bosque, ‘sobre dos barrancos por dos puentes con gran cantidad de agua y vegetación’.

Y en temporada de pesca…

Si sois aficionados a la pesca, también os interesará saber que en la Hoya de Huesca el EMBALSE DE VALDABRA es uno de los primeros adaptados de España: ‘cuenta con una plataforma de pesca para personas con movilidad reducida’. Para ampliar información turística y de ubicación haz clic >AQUÍ<

En silla de ruedas, también por el valle de Pineta

Si os habéis planteado visitar en otoño el valle de Pineta (comarca del Sobrarbe), os recomendamos el sugerente VÍDEO de @asaltodemata que inició la ruta desde el Parador de Pineta con su silla de ruedas (Scooter eléctrico)

___________________________

+INFO y MAPAS DESCARGABLES > gps.huescalamagia.es

___________________________

RECOMENDACIÓN: Visita la web de Red Natural de Aragón, y descubre otros espacios accesibles en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara: sendero de Vadiello, Tamara(Bierge), Encina Milenaria (Lecina), mirador del Salto de Roldán, Mirador del Vero, Observatorio de aves de Santa Cilia de Panzano, Mirador de Calcón…

___________________________

¿A que ya estás pensando una escapada a un hotel con encanto en el Pirineo de Huesca? Entra  > AQUÍ < y descubre por qué el Hotel Tierra de Biescas es el destino ideal para compartir nuevas experiencias.