Sallent de Gállego, territorio de orquídeas

Mayo y junio, meses exclusivos para visitar las orquídeas de Sallent

JUNIO 2016.- El municipio de Sallent de Gállego cuenta con un patrimonio natural de 35 especies de orquídeas (en todo Aragón están identificadas 84). La que veis fotografiada más abajo es Zapatito de Venus (Cypripedium calceolus) o Zapatito de dama, una de las que despierta mayor expectación porque se encuentra en peligro de extinción (está incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón). De las 11 poblaciones detectadas en España, 6 se localizan en Aragón (Sallent, Ordesa, Pineta, La Sarra, Tormosa y Soaso), siendo la de Sallent de Gállego la más grande.

Si visitáis el valle de Tena durante los meses de mayo y junio tendréis el privilegio de contemplarla. Eso sí, siempre bajo la tutela de un vigilante -’educador ambiental’- que, además de informar sobre el entorno y guiaros hasta los ejemplares florecidos, vela para que el impacto de las visitas no perjudique su conservación.

¿Cómo es el zapatito?

La orquídea Zapatito de Dama ‘tiene los pétalos de color marrón rojizo, lanceolados, y un gran labelo inflado, de color amarillo. Este labelo tan característico es el que ha motivado la mayor parte de sus nombres populares: zuecos, zapatitos de dama, sabot de Venus, etc. Su forma es una adaptación para asegurar la polinización cruzada que realizan los insectos.’ (FUENTE: Segumiento d ela Flora Vascular de España – Inventario Español del Patrimonio Natural y Biodiversidad)

 ¿Dónde se encuentran las orquídeas?

A unos 2 kilómetros del cruce de Sallent con la carretera general (dirección Formigal), a la derecha, veréis una furgoneta y un pequeño aparcamiento, donde el guía de la Asociaciación Foratata recibe a los visitantes para guiarles hasta la zona restringida donde se haya el Zapatito de Venus y otras orquídeas.

Sallent, territorio de orquídeas

Zapatito de Venus a la izquierda. A la derecha, con la Androrchis mascula.

 

 Antes de la visita

Aprovecharéis mejor la excursión si echáis un vistazo al librito gratuito elaborado por el Colectivo Foratata: ‘Sallent, Territorio de Orquídeas’. Lo podéis > DESCARGAR AQUÍ <
Oficina de Información y Turismo de Sallent de Gállego 974 488 012.

Jornadas anuales de Orquideología en Biescas

Tomad nota de que en Biescas se celebran anualmente, a principios de junio, las Jornadas de Orquideología y Flora Pirenaica. Entre sus actividades, se programan excursiones a los enclaves orquideológicos para descubrir y aprender a identificar las distintas especies. Es una experiencia muy emocionante que discurre en un ambiente amigable, con la participación de todos los públicos, expertos y aficionados. www.biescas.es. Os recomendamos visitar el blog de Ángel Mar y su experiencia en 2014 > Crónica de Ángel Mar <