Ermita de Santa Elena: ruta de leyenda

En Tierra de Biescas  nos gusta recomendar rutas mágicas por el valle de Tena porque son muchas las que se pueden disfrutar en estas tierras del Pirineo de Huesca. Os animamos a iniciaros en el camino hacia la ermita de Santa Elena. Desde Biescas solo hay 5 kilómetros (6 minutos en coche).

Santa Elena, ¿historia o leyenda?

Antes de ponernos en marcha, os contamos un poco sobre la historia que acompaña a Santa Elena:

La emperatriz Helena de Constantinopla (santa Elena), madre del emperador Constantino I, huyó a estas tierras perseguida por los moros. Cuenta la leyenda que, durante el camino, junto al lugar donde se edificó la ermita, ‘se refugió en una cueva, donde las arañas tejieron una tela oculta’ para protegerla. Aún ‘se conserva una piedra en forma de silla y dos huellas del calzado, que la tradición asegura que son las de la santa perseguida’. Del escondite manó una fuente natural, conocida como la Gloriosa, de la que aún mana agua en cascada. Este paraje ha sido inspiración de muchas más historias: algunas las descubriréis conforme avanzáis por esta ruta, otras os las podrán contar las gentes del valle de Tena.

La subida hasta la ermita ofrece estupendas vistas. Si la nieve o el deshielo lo permiten, también se puede llegar hasta el mirador de la cascada. Especialmente, os recomendamos volver el domingo de Pentecostés para conocer la Romería de las Cruces,  que reúne las cruces parroquiales de todo el valle de Tena. Si esas fechas no os vienen bien, en agosto en Biescas celebramos nuestras fiestas patronales y el día 18 la romería popular hasta la ermita de Santa Elena . En este VÍDEO podéis comprobar el buen ambiente que se comparte.

Durante la excursión también hay oportunidad de ver, por un lado, el dolmen de Santa Elena construcción funeraria del período Neolítico; y, por otro, echar un vistazo a las abandonadas instalaciones del Fuerte de Santa Elena , edificio militar construido en el siglo XVI, destruido parcialmente durante la guerra de la Independencia, y punto estratégico para defender la frontera pirenaica durante la Guerra Carlista (1876).

¿Cómo llegar a la ermita de Santa Elena a pie?

Es una excursión de 5,9 km de itinerario, que discurre por la señalizada  RUTA PR-HU 78. En este enlace al portal de Turismo de Aragón, se ofrece un útil mapa interactivo de la ruta e información detallada de los tramos de esta excursión de fácil acceso para ir con niños y una duración de algo menos de 2 horas.

En el siguiente enlace os hemos preparado información sobre el sendero accesible de Santa Elena, para que personas con discapacidad física puedan disfrutar con seguridad de este entorno > clic AQUÍ <